Reseña: La Elegida

sábado, 9 de agosto de 2014





Título: La Elegida
Título original: The one
Autora: Kiera Cass
Saga: La Selección (3/3)
Editorial: Roca
Número de páginas: 256
Precio: 14,50€










La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.
Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. 

Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.






Contiene spoilers de los dos libros anteriores.

A pesar de todo lo sucedido en Palacio, el concurso continúa, el corazón del príncipe Maxon está en juego y son cuatro las chicas que aún luchan por él. América se encuentra en una situación muy complicada, debe descubrir si está enamorada del príncipe o si, por el contrario, aún siente algo por el soldado Aspen, su primer amor. Toda esta reflexión ha de llevarla a cabo mientras la situación a su alrededor se desmorona, los ataques de los rebeldes a Palacio son cada vez más frecuentes y peligrosos, muchas vidas están en juego y habrá más muertes cuanto más tiempo dure la elección de la próxima reina. 



Como habéis podido leer, el último libro de la trilogía La Selección sigue la misma línea de los anteriores. Las finalistas siguen dentro de Palacio, Maxon sigue yendo con unas y con otras sin terminar de decidirse, América sigue en su línea egoísta e inmadura y los rebeldes siguen pegando cuatro tiros por ahí. 
A pesar de ello, debo decir que en este libro la autora ha profundizado más en algunos personajes y ha atado cuatro cabos que quedaban sueltos, sin embargo, más tarde comentaré la forma de hacerlo, que me ha decepcionado bastante. 

Esta trilogía ha tenido bastante éxito en la blogosfera, muchos de vosotros habéis leído al menos uno de los tres libros y han gustado. Lo que yo me planteo en esta entrada es el porqué del éxito. Analicemos fríamente la composición de los libros, están llenos de roles, diálogos convencionales, personajes sin trasfondo alguno, repeticiones y más repeticiones. El interior del libro no tiene nada que no podamos encontrar en cualquier novela juvenil más bien mala. ¿Por qué gusta? Por la temática. Creo que a pesar de que podemos encontrar mil y un fallos en La Selección, el libro nos gusta porque es algo diferente, porque esta autora no ha escrito sobre vampiros, hombres lobo y sobre el fin del mundo. En resumen, creo que son libros simples llenos de convencionalismos, pero nos gustan (me incluyo) por una extraña atracción que no parece de este mundo. 

Por otra parte está lo que os he comentado antes: la forma de atar cabos de la autora. En los dos libros anteriores se habla de revoluciones y de ataques rebeldes, de norteños y sureños. Sin embargo, no nos llega a contar del todo qué está pasando, qué quieren esas personas que atacan, se limitan a venir y sembrar el caos de vez en cuando (dejando a América y Maxon solitos en el mismo refugio, a poder ser). 
Si algo me ha gustado de esta tercera parte es el hecho de que la autora haya dedicado unas cuantas páginas a poner en orden todo este asunto, a relatar qué sucede y qué quieren estos personajes secundarios. 
El "contra" de esto es que lo hace de manera precipitada, siguiendo unas teorías que no parecen estar construidas sobre una base muy sólida. Parece que la autora leyó un par de reseñas que pedían más detalles y se ha inventado más detalles, pero con prisas y a lo loco, no sé si me entendéis. 

Por otro lado tenemos de nuevo el triángulo amoroso. En la sinopsis se comenta que América sigue dudando entre Aspen y Maxon, pero esto no es del todo cierto. La verdad es que casi desde las primeras páginas tiene claros sus sentimientos, dejando a uno de ellos bastante de lado y sin protagonismo alguno. 
Lo bueno: que el triángulo se soluciona enseguida y dejamos ya ese cliché. 

Aunque, sin duda, lo que más me ha gustado de la novela es el final. Cuando empezamos estos libros creo que todos teníamos más o menos claro la decisión, lo que es el final. Sin embargo, la autora ha sabido darle algo de dramatismo y movimiento a las últimas páginas del libro. 

Con todo lo comentado, no sé qué nota darle a esta lectura, si lo pienso de forma fría y objetiva sé que no son unos libros que estén muy bien escritos ni que destaquen por ningún personaje, solo por su trama. Pero aun con todas las pegas que he podido encontrarles diré que me han enganchado. Había momentos que estaba leyendo y pensaba "vaya bazofia", pero pasaba la página y seguía. 
La conclusión es: no sé que tienen estos libros, pero tenéis que leerlos.

Amor: *****
Misterio: *
Acción: ***
Agilidad: ****
Trama: ****



VALORACIÓN PERSONAL: 8/10







6 comentarios:

  1. A mi me sorprendió el tema del triangulo amoroso, el que ya desde el principio del libro America tiene claros sus sentimientos.
    A mi también me gustó ese final^^
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo me he leído los dos primeros de esta saga y me ha pasado como a ti: veo que son libros más bien normalillos, que podrían ser del montón, y sin embargo, encantan. La Selección me gustó mucho. La Élite ya no. En la Élite a mi me resultó todo: Maxon, Aspen, Maxon, Aspen. La Elegida lo leeré pronto, y si se soluciona el triángulo, creo que mejor. Los triángulos suelen gustarme (ya sabes, una desesperación que gusta), pero este ya estaba empezando a cansarme.
    En fin, ¡un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. He leído ya muchas reseñsa positivas de esta saga y la verdad es que tengo muchas ganas de leerla, para ser sincera, es una de las pocas sagas juveniles en la actualidad ue llaman mi atención. Espero hacerme pronto con ella, un bostezo :D

    ResponderEliminar
  4. Y a mí que no me llama nada esta saga... Las portadas me tiran muy para atrás :/

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    no he leído este libro pero al leer la reseña me han dado ganas, ya que dicen que está muy bien.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016