Reseña: Prohibido

lunes, 2 de junio de 2014





Título: Prohibido
Título original: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz
Número de páginas: 384
Precio: 17,90€








Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes tienen que hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder la situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no deben continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 




Prohibido es un libro que tuve ganas de leer desde el primer momento en que lo vi anunciado. Sin duda, lo primero que llama la atención de la lectura es la temática: el incesto. Estamos muy poco acostumbrados a ver libros que traten un tema tan delicado como es este, por lo que se me despertó inmediatamente la curiosidad aunque sabía que había cosas que no me iban a gustar mucho.

Maya y Lochan son dos adolescentes que actúan como adultos. Ambos viven en una casa con sus tres hermanos y su madre ausente. Hace unos años los cinco eran una familia feliz, sin embargo, su padre abandonó la familia y se fue del país a vivir con su nueva pareja. En ese momento la situación de la familia comienza a desmoronarse. Su madre comienza a tener problemas con el alcohol, que se volverán cada vez más irremediables. Ante el la falta de sostenimiento en el hogar, Maya y Lochan, los hermanos mayores, cogen las riendas de la educación de sus hermanos así como de la limpieza y las tareas del hogar. Esta será una carga tremenda para tan solo dos adolescentes que tienen que compaginarla con sus estudios, todo ello disimulando el abatimiento y el peso de una vida adulta a destiempo. 


Uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro han sido los personajes. En Prohibido no vamos a encontrarnos con los tipos adolescentes estereotipados y sin ningún tipo de trasfondo. Hablo sobre todo de los protagonistas, dado que el resto de personajes secundarios sí son un poco más normales. Maya y Lochan son como dos adultos atrapados en cuerpos de niños, son adolescentes que han tenido que madurar a una velocidad relámpago y que tienen una forma de pensar y razonar a veces superior a la adulta. Son personajes con muchísimos conflictos internos y eso es algo que le da muchas pinceladas a la trama del libro. Me gusta mucho que los personajes están tan bien perfilados, sobre todo teniendo en cuenta la temática del libro.

Otro punto a favor de la novela es la agilidad de la trama. El libro es más o menos largo, pero vas pasando páginas sin apenas darte cuenta, es de esos libros con los que te acuestas tarde porque, aunque quieras, no puedes dejar de leer. Además, si a eso le sumamos la pluma de la autora, estamos hablando de un libro que puede explotar en cualquier momento. Me explico, Tabitha Suzuma es capaz de secuestrarte entre las páginas de Prohibido, es capaz de describir las escenas de una forma realista, crees que te encuentras allí, las estás viviendo y estás temblando, ya sea de miedo, nervios o pasión. 

En cuanto a la relación de amor entre los dos hermanos, que es lo que da ese plus al libro, tengo una doble moral con ella. La parte que me ha gustado del enlace es la forma en la que lo crea. El amor y el deseo no surgen de la noche a la mañana, como estamos acostumbrados, sino que se va gestando poco a poco, sin prisas, con una naturalidad desgarradora. La forma en la que se van enamorando y las páginas en las que ya están juntos me han fascinado, sobre todo la forma en la que describe los besos y las escenas ardientes. Pero aquí tengo un gran, GRAN problema: son hermanos. En ocasiones me pasaba que estaba leyendo una escena subida de tono o simplemente de un beso o un abrazo y me estaba encantando. Sin embargo, de repente me venía a la cabeza: Ylenia, que estos dos son hermanos, es como si tu te liaras con tu hermana. AY MADRE. Me ha fastidiado muchísimo salirme de la historia con esos pensamientos. Vale que los dos protagonistas se han criado en una situación en la que la vida no les ha dejado ser hermanos, pero es que lo son, comparten sangre, nacieron del mismo vientre y engendrados por el mismo material: son hermanos. 

Por esto puedo entender que el libro haya creado tanta polémica, he leído vuestras reseñas y a algunos os ha impactado. Lo comprendo perfectamente. Por mi parte no me ha impactado tanto, no deja de ser un libro (aunque hay casos reales), pero es cierto que voy a quitarle algún puntillo por esa forma tan extraña en la que me ha hecho sentir.

En cuanto al final, mientras leía no era capaz de imaginarme un final para esta novela, aunque tenía una vaga idea debo decir que me ha sorprendido. No me ha gustado pero me ha gustado (los que lo hayáis leído me entenderéis).

A pesar de esto no deja de ser un libro ágil y con muchos sentimientos. Un libro que merece la pena leer. Aunque debo avisar: este libro contiene material que podría herir tu sensibilidad. 


Amor: *****
Misterio: **
Acción: ****
Agilidad: *****

VALORACIÓN PERSONAL: 9/10


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace poco leí Prohibido, libro al que tenía muchísimas ganas a pesar del tema que trata pero es que me encantó >.< es cierto que el final gusta y no gusta, pero creo que fue acertado. La historia es muy dura pero merece mucho la pena leerlo ^-^ fue una gran lectura sin duda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. buufff le tengo muchiiiiiisimas ganas a este libro!!!
    espero que me gustee tanto como a ti y no me lleve un chasco jjajajaj
    unn besito, pasate por mi blog

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016