Reseña: La Selección

martes, 23 de julio de 2013







Título: La Selección
Título original: The Selection
Saga:  1/3
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca juvenil
Número de páginas: 240
Precio: 19.90€


Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.




En el mundo distópico de Illea, la población se halla dividida en castas, se identifican por números y representan el estatus social de cada persona: de ricos a marginales. En primer lugar están los Unos, que representan a la familia real, los Dos, que se caracterizan por un elevado nivel económico; y así hasta llegar a los Seis, Sietes y Ochos, personas con una economía difícil y con un estatus marginal.
América Singer es una Cinco. Vive en una familia de artistas, que sacan el dinero de sus actuaciones, lo justo para subsistir. En medio de un precioso idilio con su vecino Aspen, se ve en medio de La Selección.

La Selección es una especie de concurso al que se presentan las jóvenes de dieciséis a veinte años de cada uno de los estados de Illea. En este concurso aspiran a conquistar el corazón del príncipe Maxon, y, por tanto, aspiran a convertirse en la princesa y futura reina de Illea. 
América no quiere presentarse a La Selección, pero lo cierto es que a su familia le vendría bien: por cada semana que pase en palacio en caso de ser seleccionada se les envía un cheque. Además, si gana, su familia pasará a ser Unos. 
Guiada por su familia y por el mismo Aspen, América decide presentarse con la esperanza de no ser seleccionada. Pero claro, no pasará lo que ella espera. 


La Selección es un libro que me llamó desde el primer momento en que lo vi. He de decir que nunca hay que fiarse de un libro solo por su portada, pero esta me cautivó. Eso, sumado a su sinopsis consiguió que me hiciera con él en seguida. 
La historia podría calificarla en sí como diferente. A pesar de ser una distopía (un género que me encanta) no sigue el camino que llevan todas normalmente (Delirium/Perfección).

Sin duda, una de las cosas que más me ha gustado del libro es su protagonista, América. Hacía tiempo que no leía un libro donde la protagonista femenina no fuera la típica tonta, Bella Swan. Aunque debo reconocer que al principio no me calló bien, se pasaba el día diciendo que no es guapa cuando queda perfectamente claro que es un bellezón, en fin. Luego me di cuenta de que es una chica con unas ideas claras, con muy buen corazón y con una gran valentía, bondad, humildad y fortaleza.

Otra de las cosas que me ha gustado de la novela es el carácter didáctico que tiene. Te enseña cosas como que no hay que juzgar a los demás por su apariencia o por lo que cuenten los demás. Esto se escenifica con el príncipe Maxon, a quien América juzga en un primer momento para luego darse cuenta de que es una persona muy humilde y sincera.


Y hablando de personajes, me gustaría expresar mi repulsión por Aspen, el amor de América. Creo que tiene demasiado ego y me parece un machista que únicamente sabe marear a América: ahora sí, ahora no, ahora me enfado, ahora te quiero, ahora me voy y en el peor momento vuelvo.

El único aspecto negativo que le encuentro a la lectura es que abre demasiados frentes en las pocas páginas que tiene, por lo que no llega a cerrar ninguno, algo que espero que haga en la siguiente parte, que ya está en mi estantería esperándome. Por otra parte, también creo que el libro termina de una manera demasiado brusca, no tiene un desenlace que dé paso a la siguiente parte. Tampoco tiene un "remate" que te deje con la boca abierta y te haga coger el siguiente libro en seguida. Sin embargo, y sin ninguna duda, pienso leer el siguiente libro sí o sí, y es que una de las mejores características de este libro es su frescura y su ligereza a la hora de leerlo, te hace pasar un buen rato.


Otro aspecto que quiero comentar es que he encontrado muchas semejanzas entre este libro y Los Juegos del Hambre: castas, números, diferencias sociales, rebelión, programa televisado...
Además, algunos de los personajes también me recuerdan a otros de la trilogía.

En definitiva, un libro totalmente recomendable, una lectura ágil y fresca que puedes terminar en dos días de playa. Un libro del que me ha gustado mucho su primera parte y que puede dar mucho de sí en los siguientes.

Amor: *****
Misterio: **
Acción: ***
Agilidad: *****


VALORACIÓN PERSONAL...

ESTUPENDO



Por otra parte, quería pediros un favor, amigos bloggueros. Últimamente no paro de leer libros que tienen continuaciones, sagas y trilogías. Me apetece mucho leer uno que tenga principio y fin, y que sea bueno, claro.
¿Me recomendáis alguno?
¡Gracias!

16 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo y opino lo mismo que ti de Aspen, tiene un poco de ego y mucho machismo...Aún no he conocido a Maxon pero me falta poco para hacerlo así que *.* espero sorpresas.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues es un libro que está en mi whishlist desde hace tiempo, y espero leerlo y que me guste tanto como a ti.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. A ver si me pongo pronto con él :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente en casa...a ver si me hago con su segunda parte y me pongo con ellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pareció más bien normalito, pero aun así tengo ganas de leer La Elite.
    Por cierto, te recomendaría: Dos velas para el diablo o si te gusta el suspenso: El coleccionista.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a Aspen, es un personaje que no me ha gustado nada.
    Respecto a libros te puedo recomendar el libro que acabo de reseñar, Sirens, que aunque sea saga es un libro autoconclusivo. O como te han dicho por ahí arriba "Dos velas para el diablo" para mi, uno de los mejores de Laura Gallego ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola!! :) Como estás?
    Que buena reseña! Coincido con muchas cosas!
    Primero que nada me encantó el libro, amé a America y me derretí con Maxon! Odio a Aspen porque tiene un Ego y Orgullo y Machismo por las nubes,aunque se puede llegar a entender un poquito (porque es verdad que a veces nos gusta poder complacer a nuestra pareja y cuando no se puede capaz que podes sentirte un poco mal) él ya ni tiene en cuenta todo lo que ella hizo por él! y los lindos detalles que tuvo! y es verdad que solo la confunde!
    En fin, me gustó mucho y es verdad que es muy abierto! me alegro que vos tengas ya la continuación! En Argentina todavia no salio a la venta!

    Yo de libros Autoconclusivos la mayoria que lei son más que nada de suspenso o Thriller Psicológico creo que se dice de la mano de John Katzenbach!! De él te recomiendo EL PSICOANALISTA. Después Otro libro único que me enamoró fue el de Criadas y Señoras (The Help en inglés) que es un hermoso libro y que además hicieron una pelicula basada en él. Otro más es Las Ventajas de Ser Invisible, muy hermoso tambien y diferente al resto.

    Espero que te sea de ayuda! Un besito :) nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola :D Justo es el libro que me acabo de comprar. Estoy un poco impaciente por empezarlo y tu reseña solo me anima más :D
    Ya tienes una nueva seguidora en el blog.
    Saludos Infinitos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el libro y pronto me pondré con La Élite. ^^ ¡Buena reseña! A mí Aspen me gustó, pero hubo momentos en que yo le degollaba.

    Te recomiendo que leas Las ventajas de ser un marginado, ya que es autoconclusivo y es un libro genialísimo. xD

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Ylenia :)
    Éste libro está esperándome en mi estantería, por lo que espero leerlo pronto, me alegra que te haya gustado tanto, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    La selección m encantó

    te recomiendo Aguas Oscuras de Claudia Gray.
    Engancha muchísimo y es una lectura fresca

    un beso!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que leyendo la reseña me parece que es un libro un poco típico dentro de las distopías, que no aporta un gran cambio en la distribuición de la sociedad. Además de poseer más de un tópico.
    La verdad es que a mi sí que me gusta que desde el comienzo se abran muchos frentes en la trama aunque sí que prefiero finales algo más cerrados, que te mantega con intriga para el siguiente pero que no te deje con la sensación de que le faltan páginas.
    Por el momento no lo leeré porque como digo no me llama la atención.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  13. Ha salido el segundo libro de esta saga en españa?
    Yo te recomiendo leer "El encanto del cuervo" de Maria Martinez, si te gusta lo sobrenatural, no es una saga, solamente un libro y está genial, me lo lei en tres días :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola^^ Este libro me ha enganchado desde el principio hasta el fina:)
    Es de los mejores que me leido en mi vida junto a la saga de los juegos del hambre, la elite y hermosas criaturas! es perfecto<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3
    LO RECOMIENDO<3<3<3<3<3

    ResponderEliminar
  15. Un libro individual?
    Te recomiendo La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego; o Dónde los Árboles Cantan, de la misma autora.

    Por cierto, me ha gustado mucho la reseña y me han regalado el libro. Me has dejado con ganas de leerlo...
    En cuanto termine la trilogía de los Juegos del Hambre (voy por En Llamas) leeré la Selección.
    Gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, así que comentad, expresaos, opinad, y todo lo que queráis, pero siempre con respeto, todas las opiniones son igual de válidas que la vuestra, para gustos, los colores.

Sobre mis páginas © 2016